Autoridades del Colegio de Martilleros Departamental y de la Asociación de Martilleros de Avellaneda, solicitaron la reapertura de las oficinas inmobiliarias

Lanús, 13 de Mayo de 2020

 

El Colegio Público de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, conjuntamente con la Asociación de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de Avellaneda, representado por el Martillero Ángel José Mataffo, en su carácter de Vicepresidente Primero del Colegio Departamental y Presidente de la mencionada Asociación, han gestionado el envió de notas al Municipio de Avellaneda, en fechas 03 de Abril y 14 de Abril del corriente año y “Protocolo Sanitario Inmobiliario Covid 19”, solicitando por medio de ambas, ser exceptuados dentro de los rubros esenciales para desarrollar la labor profesional en el ámbito del Partido de Avellaneda.

En pos de agilizar la gestión, el Martillero Ángel José Mataffo, mantuvo innumerables reuniones con concejales pertenecientes a distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, planteando la necesidad urgente de habilitar la apertura de las Oficinas Inmobiliarias en el Partido de Avellaneda, sector que viene muy golpeado y sin posibilidad de prestar sus servicios profesionales desde el inicio de la cuarentena obligatoria.  

El cuerpo de Ediles prestaron total colaboración y apoyo a la petición formulada por las Instituciones representantes de los Profesionales Inmobiliarios. 

Siendo importante destacar la necesidad de la labor del ejercicio del Corredor, como tema de interés social, en busca de intermediar y brindar soluciones frente a los conflictos contractuales acaecidos a partir del dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 320/2020.

El Martillero Mataffo, expuso a los Ediles del cuerpo legislativo municipal, que en muchos casos las partes carecen de cuentas bancarias para cancelar sus obligaciones contractuales, encontrándose impedidos de solucionar la cuestión de pago, por encontrarse cerradas las Inmobiliarias, por ello debe considerarse que habilitar las Oficinas, brindaría la posibilidad de realizar la cobranza de los alquileres por cuenta y orden de los Locadores.   

Como asimismo se planteó el controvertido tema sobre las locaciones comerciales, que se suscita entre el Locatario que se ve impedido de hacer frente a sus obligaciones de pago por tener cerrados sus comercios, como de aquellos que ha mermado su actividad por la propia crisis, y por otro lado los Locadores que necesitan cobrar sus alquileres, siendo entonces necesaria la pronta intermediación profesional inmobiliaria para frenar esta problemática. 

El Cuerpo de Ediles manifestaron apoyo total del Cuerpo Legislativo Municipal para proceder a la apertura de las Oficinas Inmobiliarias en el Partido de Avellaneda, y asumieron el compromiso de agilizar la petición al Sr. Intendente Jorge Ferraresi.  

Por otro lado, el “Protocolo Sanitario Inmobiliario”, confeccionado por nuestras Instituciones, fue receptado positivamente, teniendo como puntos relevantes el horario de atención reducida, que sería de 11 a 17 hs., con visitas presenciales a los inmuebles desocupados (solo 1 persona y el martillero) y utilizando las vías electrónicas (no presenciales) para aquellos inmuebles que se encuentren ocupados; mantener el aseo de los Establecimientos Inmobiliarios; brindar atención presencial mediante turnos; mantener la distancia prudencial de un metro y medio como mínimo,   evitando la concurrencia de más de 2 clientes en el mismo acto dentro de las Inmobiliarias; pudiendo brindar los siguientes servicios profesionales:  cobranza de alquileres por cuenta de terceros, intermediar en los contratos de compra-venta, permuta, locación, comodato, cobro y pago de impuestos y expensas, etc.  

Más allá de encontrarnos muy conformes y optimistas con las respuestas obtenidas por parte de la Comuna, aún resta la aprobación del Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As., y la implementación por la Jefatura de Gabinete Nacional.

Desde ya esperamos lograr un resultado favorable en beneficio de nuestros Profesionales, a quienes aprovechamos para saludarlos cordial y afectuosamente, rogando por la salud de nuestros colegas y sus familias, ante esta grave situación excepcional que hoy estamos atravesando. 

Martillero Angel Jose Mataffo  – Vicepresidente Primero CPMCAL 

Presidente AMyCI

Martillero Carmelo Roberto La Forgia –  Presidente CPMCAL

©2021 Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús

Carlos Gardel 54 - Lanús Oeste - Tel.: 011-4225-4129 / 011- 4240-6049

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?