IMPORTANTE REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE LANÚS

Lanús, 13 de Mayo de 2020

Tras las notas enviadas por parte de este Colegio Departamental al Municipio de Lanús, en fecha 03 de Abril y 14 de Abril del corriente año y “Protocolo Sanitario Inmobiliario Covid 19”, solicitando por medio de ambas, ser exceptuados dentro de los rubros esenciales para desarrollar la labor profesional en el ámbito del Partido Lanús; hemos requerido conjuntamente con la Asociación de Martilleros y Corredores de Lanús, mantener entrevista personal con las Autoridades Municipales, con el interés de dar mayor celeridad a la respuesta Comunal.

Concedida la entrevista, el día 11 de Mayo del año corriente, el Colegio Público de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, representado por su Presidente Martillero Carmelo Roberto La Forgia y la Asociación de Martilleros y Corredores de Lanús, representada por su Presidente Martillero Carlos Alberto Petenatti, han sido recibidos en el Palacio Municipal por el Sr. Intendente Licenciado Nestor Osvaldo Grindetti, el Sr. Jefe de Gabinete, Diego Kravetz y el Secretario de Producción Rubén Cuevas. 

La reunión se desarrolló en términos cordiales, pudiendo exponer la problemática que afecta a nuestro sector, que se encuentra paralizado desde el inicio de la cuarentena; situación que la Autoridades manifestaron conocer por haber recibido sendas notas, interpretando que la apertura de las Oficinas Inmobiliarias, beneficiaría no solo la posibilidad del Profesional a ejercer su labor, sino también como tema de interés social, brindando soluciones a los vecinos lanusenses, intermediando en innumerables casos contradictorios que se suscitan entre el Locador y Locatario, tras el dictado del DNU 320/2020.

Entendiendo la situación plateada, la temática se tornó de interés común, resultando beneficioso peticionar la apertura de las Oficinas Inmobiliarias, tanto para la Comuna, como para nuestros representados.   

El temario desarrollado tuvo dos puntos claves:   

  1. El caso de locaciones sobre vivienda familiar y de ocupación permanente, que en muchos casos las partes carecen de cuentas bancarias para cancelar sus obligaciones contractuales, encontrándose impedidos de solucionar la cuestión de pago, por encontrarse cerradas las Inmobiliarias. 
  2. El caso de locaciones comerciales sobre rubros que, por estar impedidos de abrir sus establecimientos por la cuarentena obligatoria, o por la merma en su labor, se ven en la triste necesidad de cesar su actividad, quedando sin trabajo muchos vecinos de Lanús y consecuentemente la merma en la recaudación de tasas, tras la baja de dichos establecimientos en la Comuna. Viendo entonces necesaria la pronta intermediación profesional inmobiliaria para frenar esta problemática. 

Dicho ello, las Autoridades manifestaron apoyo total por parte de la Comuna para proceder a la apertura de las Oficinas Inmobiliarias en el Partido de Lanús, brindando por su parte la siguiente información: 

a) El día 10 de mayo del corriente el Municipio elevo al Gobernador de la Provincia de Bs. As. la viabilidad del “Protocolo Sanitario General”. 

b) Una vez aprobada la petición por el Gobernador de la Provincia de Bs. As., el mismo pasará a Nación para su reglamentación e implementación.

Es necesario transmitirles, que el Municipio se encuentra muy interesado con la reapertura de las Oficinas Inmobiliarias, necesitando la intermediación urgente entre Locador y Locatario para sostener los conflictos, sobre todo en aquellas locaciones ubicadas en los centros comerciales de Lanús, y de ese modo tratar de minimizar el cierre de comercios e industrias. 

Fueron muy optimistas en obtener la aprobación por parte de la Provincia de Bs. As. y de Nación, adelantando que el posible horario de atención seria reducido de 11 a 17 hs., con visitas presenciales a los inmuebles desocupados (solo 1 persona y el martillero) y utilizando las vías electrónicas (no presenciales) para aquellos inmuebles que se encuentren ocupados. 

Requirieron que tratemos de ser orgánicos, garantizando por parte de la Comuna canalizar lo que corresponda sobre protocolos y/o cualquier otra comunicación referente a la actividad a través de nuestras instituciones.

Nos sentimos optimistas y muy conformes con las respuestas obtenidas, y esperamos lograr un resultado favorable en beneficio de nuestros Profesionales.  

Aprovechamos la oportunidad para enviarles un cordial y afectuoso saludo, pidiendo por la salud de nuestros colegas y sus familias, ante esta grave situación excepcional que hoy estamos atravesando. 

     

Martillero Carmelo Roberto La Forgia – Presidente CPMCAL.

Martillero Carlos Alberto Petenatti  – Presidente AMYCPDELANUS

©2021 Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús

Carlos Gardel 54 - Lanús Oeste - Tel.: 011-4225-4129 / 011- 4240-6049

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?