Gacetilla informativa Nº 001/17

Ref: Modificación Ley 2340 de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Ante la reciente modificación a la Ley 2340, por la Legislatura Porteña en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs. As., el Colegio Público de Martilleros y Corredores de Avellaneda Lanús, clarifica la especie, mediante la presente gacetilla informativa,  habida cuenta de las erróneas interpretaciones realizadas en distintos medios periodísticos que confunden y llevan a situaciones de confrontación entre los Profesionales, Locadores y Locatarios. Dicha reforma, será de aplicación para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs. As., exclusivamente.

EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE BS. AS.:

Rige la Ley 10.973 y sus modificatorias 12.125 y 14.085.

La Normativa vigente prevé que en caso de intermediar en la Locación un Martillero y Corredor Publico en el ámbito de la Provincia de Bs. As., tiene derecho a percibir los honorarios por su labor y ellos resultan fijados por el CAPITULO IV.- DE LOS ARANCELES – ARTICULO 54º – (Según Ley 14.085) II.- DE LOS CORREDORES. Inciso 6: Arrendamientos en locaciones urbanas o rurales: del 1 % al 2% a cargo de cada parte sobre el importe del plazo de contrato, pudiendo asumir una de las partes, la totalidad del pago de los honorarios”

En relación a los gastos administrativos que genera la Celebración del Contrato (Sellado Provincial, Certificación de firmas, expedición de informes de dominio para acreditar la titularidad e inhibición general de bienes del/los fiador/es, locatario y demás informes para acreditar la capacidad económica de los contratantes) mantiene absoluta vigencia el principio de autonomía de la voluntad y libertad de contratación.

MARCO REGULATORIO NACIONAL:

La Locación se encuentra regulada por el Código Civil y Comercial de la Nación, CAPITULO 4, SECCION 1º – ARTICULOS 1187 AL 1226 -.

El Articulo 1196 C.C.C. prevé: “Locación Habitacional. Si el destino es habitacional, no puede requerirse del locatario: a) el pago de alquileres anticipados por periodos mayores a un mes; b) depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado; c) el pago de valor llave o equivalentes.”

El Articulo 1208 C.C.C. prevé: “Pagar el canon convenido. La prestación dineraria a cargo del locatario se integra con el precio de la locación y toda otra prestación de pago periódico asumida convencionalmente por el locatario…”

 

EL ORDENAMIENTO JURIDICO DETALLADO, ENMARCA LA RELACION DE LA LOCACION ENTRE LAS PARTES Y DE ESTAS CON EL PROFESIONAL INTERVINIENTE

 

Ante cualquier duda, consulte:

Colegio de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Avellaneda anus.

Domicilio: Carlos Gardel 54, Partido de Lanus.

Tel. 42406048/42254129.

Mail: colegiomcpal@gmail.com.

Atención: Lunes a Viernes 9.30 a 15.30 hs

 

 

Carlos Alberto Petenatti

Secretario General

  Carmelo Roberto La Forgia

Presidente

 

©2019 Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús

Carlos Gardel 54 - Lanús Oeste - Tel.: 011-4225-4129 / 011- 4240-6049

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?