«Hay que investigar el mercado y sus posibilidades de negocio»

Conversamos con Víctor Hugo Capuccio, balanceador y corredor universitario, quien dictó la Capacitación en Fondos de Comercio realizada por nuestro Colegio el pasado 14 de julio.

En la entrevista Capuccio amplía las ventajas profesionales que brinda el conocimiento del rubro y deja algunos consejos para comenzar a quienes deseen comenzar a prestar servicios de tasación y compraventa.

¿Cuál es la ventaja para un profesional de estar capacitado en los relacionado a fondos de comercio?

Primero que nada es imprescindible para todo Martillero Publico y Corredor tener conocimientos de todo lo que hace a su profesión. Son fuente de consultas de forma constante. Es necesario que estén preparados.

Hay un mercado muy grande para trabajar en el rubro de fondos de comercio. Quien lo domina puede aprovecharlos y destacarse son su conocimiento. En la actualidad hay muchas personas ejerciendo de gestores en estas operaciones que no tienen formación como profesionales inmobiliarios. Si se está capacitado uno puede aprovechar esta especialización que posee mucha demanda.

¿Cuáles son las principales dudas que manifiestan los colegas martilleros que no conocen el área?

Principalmente las dudas se refieren al desconocimiento del mercado. Es preciso informarse, como profesional, mucho más sobre el mercado y las posibilidades de negocios factibles.

¿Por qué le recomendaría a un colega capacitarse en fondos de comercio?

El profesional Martillero Publico y Corredor Inmobiliario tiene para destacarse en este ámbito mucho más que los abogados. Mientras que el abogado tiene ingerencia solo en la parte legal referida a los contratos e inscripción, son el martillero y el corredor quienes por su especialización pueden prestar asesoría calificada en lo referido a la compraventa y tasación de un fondo de comercio.

La principal capacitación para todos mis colegas es que conozcan el mercado y sus posibilidades de negocios. Es preciso ver con mayor profundidad las tasaciones de fondo de comercio, más que lo referido a la documentación.

Les recomiendo siempre que primero investiguen el mercado de fondos de comercio. En principio de uno o dos rubros a los que tengan mayor acceso o los encuentren más atractivos. Mejor abarcar algunos antes que todos. Por ejemplos: minimercados,  farmacias, kioskos, panaderías, etc. Hay que investigar un rubro comercial, su identidad, lugares de agrupación, asociaciones, publicidades que realizan. Buenos métodos de aproximación son la realización de pequeñas publicidades en sus revistas o asistir a las cenas que ellos organizan. Hay que presentarse en su mundo, luego todo sigue un curso cordial.

Finalmente, ¿cómo vivió la capacitación? ¿Sintió interés de parte de los colegas? ¿Recibió muchas preguntas?

Sí, noté inquietudes. También en este tipos de clases hay mucha gente que escucha y asimila. Aunque a veces no preguntan, de ahí salen quienes están más  interesados y buscan conocimientos para especializarse.

¿Un último consejo?

Quisiera agregar que hay que formarse con mayor profundidad en la valuación. Todo lo demás con los conocimientos profesionales que ya poseen lo podrán aprender con simplicidad con preguntas, lecturas y prácticas. Siempre estoy dispuesto para colaborar con todos los colegios y instituciones que me lo soliciten.

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