IMPORTANTE REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA AFIP

El Colegio Publico de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, representado por la Contadora de la Institución Dra. Viviana Albacete y el Asesor Letrado Dr. Hernán Buono, invitados por el
Colegio Profesional Inmobiliario, participaron junto a otros Colegios y Centros, de la reunión desarrollada el 21 de agosto del corriente año, con el Director General de la Administración Federal de Ingresos Públicos Dr. Leandro Cuccioli, a efectos de tratar temas que son especialmente sensibles al sector inmobiliario.
Se plantearon entre otros temas, la excesiva presión impositiva que sufre el sector y la necesidad de flexibilizar la normativa para permitir un mayor desenvolvimiento de la actividad.
Se requirió entablar un vínculo fluido entre las instituciones, que permita trabajar en la problemática que afecta al sector.
El temario desarrollado por los Representantes de las Instituciones, en esta oportunidad fue el siguiente:

1. Elevación del piso requerido de $ 1500.- para los alquileres comerciales que se encuentran alcanzados por IVA, que permanece en ese nivel desde la década del ´90. Esto permitirá que no tengan que tributar IVA alquileres de pequeños locales y oficinas.

2. Alcance de las disposiciones de la Ley Nº 27.253 y la Resolución General de Afip Nº 3997-E, que exigen el uso del “Posnet” a quienes realizan en forma habitual: “… Venta de cosas muebles para consumo final, prestación de servicios de consumo masivo, realización o locaciones de cosas muebles…”; Aclarando que los Profesionales a
quienes representamos, no realizan las tareas enumeradas por la normativa precitada, y menos aun “prestaciones de servicio de consumo masivo”, sino por el contrario, dado sus especiales características y regulación, realizan prestaciones personalizadas y no masivas.

3. Desuetudo de la Ley Nº 25.345 y Resolución 3.115/2011 de la AFIP, que limita a las transacciones en dinero efectivo totales o parciales de sumas de dinero superiores a Pesos Mil ($ 1000.-). El uso social y la costumbre ha prescindido totalmente de la Ley.

4. Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), elevar el monto a partir del cual hay que tramitar el COTI. Actualmente si el precio consignado resulta igual o superior a $ 1.500.000., debe ser obtenido con carácter previo a la transferencia del inmueble. Subir este piso, significará una menor carga administrativa para las  inmobiliarias, quedando limitada la información a las operaciones de mayor cuantía.

5. Revisión de la exclusión del Monotributo a aquellos Locadores que posean más de tres unidades de explotación (3 unidades de alquiler), en cuyo caso pasan al régimen general. Se propone considerar para el caso, importes de las Locaciones, para inscribirse en el Régimen General y no unidades de explotación.

6. Simplificación de los requisitos para realizar el tramite de no retención ante la AFIP, del Impuesto a Transferencia Inmueble (ITI), para aquellos vendedores de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. De esta forma reducir los tiempos que demora la Administración en dar respuesta y evitar los gestores para la realización del trámite.

7. Revisión de los requisitos exigidos por la AFIP para la venta de inmuebles, cuando la parte vendedora se encuentra residiendo en el extranjero. Expresando que la complejidad de documentación exigida por el Organismo recaudador y los tiempos de evaluación de aquella, implica contratiempos y conflictos en la contratación y Escrituración
del Inmueble.

Finalmente en representación del Consejo Superior de la Pcia. de Bs. As., el Consejero Martillero Ricardo Ferreyra Cantante, hizo entrega del proyecto de Cédula Evaluativa Inmobiliaria, elaborado por el Colegio de Martilleros y
Corredores Públicos de la Provincia de Bs. As., para su tratamiento.

©2021 Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús

Carlos Gardel 54 - Lanús Oeste - Tel.: 011-4225-4129 / 011- 4240-6049

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?