El Concejo al salvataje de los inquilinos

Fuente: Abchoy

El Concejo Deliberante de Rauch aprobó dos ordenanzas que brindan herramientas a quienes deben alquilar viviendas y buscan ampliar la oferta.

Para quienes no tienen muchos recursos, buscar una casa en alquiler es una dura tarea y, en muchos casos, insume gran parte de sus ingresos.

En especial en la última década, el rango entre salario y alquiler se ha achicado notablemente y hoy es muy difícil encontrar una vivienda a bajo costo.

A eso se suma, las dificultades para acceder mediante el pago de anticipo y garantía.

El Concejo Deliberante aprobó en la noche del martes dos ordenanzas que buscan colaborar con los inquilinos de manera innovadora.

Por un lado, creó un Registro Social de Alquileres que busca generar un registro de viviendas que no están alquiladas pero que podrían destinarse a ello a cambio de una excención del pago de tasas y un plan de mejoras.

Por el otro, la creación del Banco Municipal de Alquileres con responsabilidad limitada, que pone a disposición de los inquilinos de menos recursos la posibilidad de que el Municipio otorgue un préstamo por los montos correspondientes a Mes de Depósito y Mes de Garantía (hasta un valor de $ 6.000 mensuales), que deberán ser reintegrados por el locatario al finalizar el contrato.

El Concejal Mario Ibargoyen señaló a nuestro medio «Es una preocupación que vemos desde hace un tiempo. A partir de eso hemos presentado desde nuestro Bloque de Concejales Cambiemos estos dos proyectos relacionados entre sí que básicamente trabajan sobre la mirada de esta problemática que es la dificultad de conseguir casas para alquilar.»

«Sabemos que generan a cada familia una preocupación importante» señaló el edil. «El Municipio no va a intervenir como garante del contrato, sino como facilitador del dinero que se requiere para ingresar y luego va a recuperar ese dinero al fin del contrato. Si el inquilino hizo las cosas bien, el propietario deberá reintegrar el dinero. Si no hizo lo que corresponde y rompió algo, el Municipio podrá accionar contra esa persona»

La instrumentación va a ser diferente en ambos proyectos «En el caso del Banco de Alquileres, puede ser de aplicación inmediata, porque se pueden contar con los fondos para eso. En el caso del Registro Social de Alquileres, hay aspectos puntuales que tienen que ser reglamentados y tiene que darse el registro de los propietarios de las viviendas, y eso puede llevar un tiempo»

Respecto al Registro de Alquileres (RESAL) se busca «incorporar al mercado inmobiliario de casas que no están ocupadas, en desuso, y se pongan en alquiler con un valor máximo que se toma en un porcentaje del valor de una canasta familia que hoy andaría en unos $ 4.000. ¿Cómo hacemos para lograr que esa persona pueda interesarse en inscribir en el Registro esa vivienda? Pensamos en dos alternativas: Una es eximirlo de tasas durante el tiempo que dure el contrato, y el segundo aporte es una mejora que ellos consideren un beneficio económico hasta cierto monto, que le permita mejorar el estado edilicio de la vivienda y que también será aprovechado para quien va a alquilar la casa»

La propuesta tiene un carácter innovador (no existen antecedentes de este tipo en otros municipos) y seguramente será pasible de modificaciones en el futuro, pero puede obtener un impacto sensible en el mercado inmobiliario local.

©2020 Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús

Carlos Gardel 54 - Lanús Oeste - Tel.: 011-4225-4129 / 011- 4240-6049

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?