«Una excelente gestión se da cuando todas las partes salen ganando”

Carmelo La Forgia es Secretario del CPMCAL. Se desempeña como Martillero Público desde el año 1992, cuando por vocación comenzó a colaborar en una inmobiliaria de la zona hasta que pudo iniciar su propia firma. Se formó en la universidad y al día de hoy cuenta con 24 años ininterrumpidos de desempeño en la profesión.

A partir de su experiencia, conformamos una serie de consejos para martilleros y corredores que comienzan a involucrarse en la práctica profesional y que conviene nunca olvidar.

Organizar una red de contactos.

La profesión del martillero y el corredor público es sumamente social. Los eventos son un escenario conveniente para empezar a tender una red de contactos que reúna a personas que puedan necesitar de nuestros servicios. Todo evento de cualquier índole que este sea es propicio para conocer gente y comenzar a generar oportunidades. El punto de partida para cada uno es variable y depende de varias cuestiones. La personalidad de cada profesional, su vida socio económica y su base de contactos. Pero el alcance al que pueda llegar solo está determinado por el esfuerzo que se le dedique.

Conocer la ley

Todos los profesionales tendrían que conocer a la perfección nuestra ley (10.973). Da todas las pautas de la naturaleza de nuestra profesión, sus obligaciones y derechos.

Organizar el comienzo de una operación

Deberíamos  pedirle a los clientes, que traigan la documentación (Fotocopia) de la propiedad, ejemplo: si es PH.  Plano de Obra; Plano de PH (subdivisión) y su correspondiente Reglamento de copropiedad, una vez cumplimentados los tres pasos tendremos la seguridad que es una propiedad horizontal conforme a ley, si le falta alguna de esos tres elementos, no se perfeccionaría la sub-división el cual sería un condominio, también es menester en el momento que se reciba documentación, obtener la correspondiente autorización de gestión, para una mayor seguridad jurídica inmobiliaria.  

A la hora de cerrar una operación

Cuando las partes, debidamente presentadas por el profesional, se encuentran dispuestas a concretar la operación es una condición sine qua non, solicitar los correspondientes informes de dominio e inhibiciones de la propiedad en cuestión y de los propietarios. Es una obligación legal.

La presencia del profesional

El buen trato es fundamental, debido a la importancia que se le confiere a una operación inmobiliaria. Para los involucrados hay valores en juego, pero también sentimientos y experiencias. El profesional debe brindar seriedad y dinamismo para transmitir confianza y que tanto el vendedor como el comprador comprenda que ayudará a realizar la operación sin correr riesgos.

Cumplimiento de las obligaciones

El trato debe de ser cordial en todos los casos pero no debemos olvidar que debemos cuidar las obligaciones contraídas contractualmente.  El Corredor debe balancear entre propietarios, inquilinos, compradores y vendedores tratando que cada uno cumpla con sus obligaciones.

Trabajar en equipo

Para solucionar cualquier consulta, los nuevos integrantes de esta gran familia de profesionales encontrarán las puertas de nuestro Colegiosiempre  abiertas,  para apoyarlos y responderles a todas sus inquietudes.

©2021 Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús

Carlos Gardel 54 - Lanús Oeste - Tel.: 011-4225-4129 / 011- 4240-6049

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?