UNA FORMA MÁS SIMPLE DE ALQUILAR

Los días 11 y 13 de julio se realizaron en Avellaneda y Lanús dos charlas informativas entre nuestro Colegio y el de la Provincia de Buenos Aires, al respecto del sistema Garantías Inmobiliarias (GISA).
Compartimos una introducción a sus características y facilidades, surgida de la disertación de nuestro colega Alejandro Tassara.

Garantías Inmobiliarias (GISA) es un sistema de fianzas organizado por los martilleros y corredores de la Provincia de Buenos Aires con el aval de los colegios departamentales. Su objeto es facilitar el acceso a un alquiler a aquellos inquilinos que no tienen fianza o carecen de una garantía de propietario.
Es sencillo, económico y le da total seguridad tanto al inquilino como al propietario.

Nació al observar la dificultad que tenían martilleros, corredores e inquilinos para encontrar garantes inmobiliarios a la hora de firmar un contrato.
Existían empresas en el mercado que no se adecuaban del todo a las necesidades de inquilinos y martilleros, pero sí respondían a los intereses de sus propios negocios. Eran difíciles de gestionar y con limitaciones graves para la práctica profesional y el servicio social en que nos desempeñamos

GISA presta servicios desde principios del mes de junio de 2016. Desde ese entonces crece día a día en solicitudes de uso. El sistema ya funciona correctamente en toda la provincia de Buenos Aires. Es exclusivo para martilleros colegiados con matrícula activa.

Es una idea en desarrollo, que es mejorada constantemente a través de las distintas charlas informativas que se desarrollan en los distintos colegios departamentales. A través de la participación y consultas de los martilleros interesados se desarrollan nuevas variantes que simplifican el servicio. La intención es construir un servicio de garantías que mejore todo lo precedente y se convierta en paradigma de la actividad inmobiliaria.

Busca ser un servicio que funcione con la mayor comodidad posible para el accionar de los martilleros y corredores. Todos los trámites del sistema se realizan a través de internet. A su vez, se mantiene al margen del rol del profesional, funciona de manera intermediada, sin vincularse con propietarios ni inquilinos de forma directa. Tampoco es precisa la modificación de modelo de contrato y otras prácticas que el profesional considere pertinentes. El único requisito es la inclusión de una cláusula en el modelo de contrato vigente.

Entre otros beneficios reduce la cantidad de documentación que debe presentar el inquilino. Solo precisa un certificado de ingresos, que puede configurarse desde los recibos de sueldo o la incripción al monotributo del grupo familiar que desea alquilar. Para el propietario el sistema funciona en segundo plano, buscando garantizar el pago de los alquileres en tiempo y forma, aún con el surgimiento de inconvenientes. A su vez, exhime al martillero de la necesidad de solicitar informes.

©2021 Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús

Carlos Gardel 54 - Lanús Oeste - Tel.: 011-4225-4129 / 011- 4240-6049

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?