VALOR DEL ABAO Y LA JUBILACIÓN PARA EL AÑO 2018

Estimados colegas.

Finalizando este año, quiero llegar a Uds. para saludarlos con la alegría y satisfacción de haber realizado una gestión que ha dado frutos. En especial, nuestra lucha por la defensa de la profesión ha tenido buenos resultados. Los reclamos que durante mucho tiempo hemos recibido para enfrentar el ejercicio ilegal han sido escuchados y las sentencias judiciales han comenzado a darnos la razón.

En cuanto a lo determinado por el art. 9º, inc. f) de la Ley 7014, el Consejo Superior debe fijar -para el año siguiente- el valor del Aporte Básico Anual Obligatorio (ABAO), a cargo de los afiliados de nuestro universo profesional.

Esos esfuerzos de gestión de los que hablamos, nos han permitido mantener el monto del ABAO en el mismo valor del año que termina, mientras que hemos conseguido dar un incremento del 20% en el haber jubilatorio, que se verá reflejado en 10% en enero de 2018 y otro 10% en el mes siguiente, por lo que la jubilación que en este mes alcanza la suma de $ 10.000, en dos meses habrá alcanzado la suma de $ 12.000.-

Ustedes saben que en períodos inflacionarios, es necesario ir adecuando los valores en forma proporcional, casi permanentemente.

Por eso es que -efectuado un exhaustivo estudio de las variables y circunstancias del momento- en la sesión ordinaria del mes de noviembre, el Consejo Superior tomó la importante decisión que expliqué en el párrafo anterior.

En lo que hace al ABAO, es un deber recordarle que el aporte a la Caja es porcentual y se produce liquidando el 6% sobre toda retribución de origen profesional del mes inmediato anterior, sobre ventas, remates particulares o contratos de alquiler y del 3% en administraciones. En cuanto a las subastas y labor judicial sigue siendo el 10% a cargo de la parte que corresponda, del art. 54, Capítulo IV de la Ley 10.973, modificada por la Ley 14.085.

Por otro lado, los mayores aportes le darán derecho a una jubilación también mayor que la básica.

Esta Institución siempre ha sostenido que el esfuerzo que realizan los afiliados activos con sus aportes durante un año, permite cumplir las prestaciones, ya que los ingresos de la Caja reflejan su capacidad de pago, y consecuentemente, la posibilidad de sostener el pago a los pasivos.

Por ello, es indispensable que todos tengamos una conducta de solidaridad permanente, pues del pago regular de nuestros aportes mientras estamos en actividad, depende el sostenimiento de las prestaciones mensuales y la integración del fondo actuarial suficiente para las jubilaciones futuras.

Con austeridad por parte de los directivos, efectivo apoyo por parte de los afiliados y responsabilidad por parte de todos, podremos continuar llevando adelante la Institución.

A todos, les deseo una feliz navidad y un próspero 2018.

Con afecto.

La Plata, diciembre del 2017.

Fuente: Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires.

©2021 Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús

Carlos Gardel 54 - Lanús Oeste - Tel.: 011-4225-4129 / 011- 4240-6049

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?